Popular Post

Archive for octubre 2015

AUTORES

By : Unknown


WILMER TÁLAGA ZUÑIGA

YILMAR HOYOS

ISABEL CABRERA

SARABINO ALEGRIA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
PROGRAMA DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL
INGENIERÍA DE LA PRODUCCION

FORMADO CALIENTE Y FRIO

By : Unknown

FORMADO EN CALIENTE Y FRIO

En el trabajo se mostrarán los procesos de formado en frío y caliente, destacando sus conceptos y desarrollando ejemplos de éstos ya que es muy importante el conocimiento de la Ciencia de los Materiales, puesto que ésta proporciona las herramientas necesarias para comprender el comportamiento general de cualquier material. 

Mediante el desarrollo del trabajo presentaremos las características que poseen los materiales en formado de frio y caliente, éstas son: 

  • TRABAJO EN FRÍO

 Mejor precisión 
 Menores tolerancias 
 Mejores acabados superficiales 
 Mayor dureza de las partes 
 Requiere mayor esfuerzo 

  • TRABAJO EN CALIENTE 

 Mayores modificaciones a la forma de la pieza de trabajo 
 Menores esfuerzos 
 Opción de trabajar con metales que se fracturan cuando son trabajados en frío A continuación encontraremos el desarrollo del trabajo donde se expone qué es formado en frío y caliente.

  • TIPOS DE FORMADO EN CALIENTE Y EN FRIO

EMBUTIDO PROFUNDO Y PRENSADO


El embutido profundo es una extensión del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensión considerable después de fluir a través de un dado (Fig. 1). El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos más comunes.
Como se verá más adelante, este proceso puede llevarse a cabo únicamente en frío. Cualquier intento de estirado en caliente, produce en el metal un cuello y la ruptura. El anillo de presión en la Fig. 4, evita que el blanco se levante de la superficie del dado, dando arrugas radiales o pliegues que tienden a formarse en el metal fluyendo hacia el interior desde la periferia del orificio del dado.

LAMINADO 

Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios (Fig. 2). Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío. 

El trabajo en caliente es usado muy ampliamente porque es posible realizar un cambio en forma rápida y barata. El laminado en frío se lleva a cabo por razones especiales, tales como la producción de buenas superficies de acabado o propiedades mecánicas especiales. Se lamina más metal que el total tratado por todos los otros procesos. 

FORJADO 

En el caso más simple, el metal es comprimido entre martillo y un yunque y la forma final se obtiene girando y moviendo la pieza de trabajo entre golpe y golpe. Para producción en masa y el formado de secciones grandes, el martillo es sustituido por un martinete o dado deslizante en un bastidor e impulsado por una potencia mecánica, hidráulica o vapor. Un dispositivo utiliza directamente el empuje hacia abajo que resulta de la explosión en la cabeza de un cilindro sobre un pistón móvil. Los dados que han sustituido al martillo y al yunque pueden variar desde un par de herramientas de cara plana (Fig. 3), hasta ejemplares que tiene cavidades apareadas capaces de ser usadas para producir las domas más complejas

Si bien, el forjado puede realizarse ya sea con el metal caliente o frío, el elevado gasto de potencia y desgaste en los dados, así como la relativamente pequeña amplitud de deformación posible, limita las aplicaciones del forjado en frío. Un ejemplo es el acuñado, donde los metales superficiales son impartidos a una pieza de metal por forjado en frío. El forjado en caliente se está utilizando cada vez más como un medio para eliminar uniones y por las estructuras particularmente apropiadas u propiedades que pueden ser conferidas al producto final. Es el método de formado de metal más antiguo y hay muchos ejemplos que se remontan hasta 1000 años A. C. 

ESTIRADO 

Este es esencialmente un proceso para la producción de formas en hojas de metal. Las hojas se estiran sobre hormas conformadas en donde se deforman plásticamente hasta asumir los perfiles requeridos (Fig. 4). Es un proceso de trabajo en frío y es generalmente el menos usado de todos los procesos de trabajo

EXTRUSIÓN 

En este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a través de un orificio por medio de un émbolo, por tal efecto, el metal estirado y extruido tiene una sección transversal, igual a la del orificio del dado. Hay dos tipos de extrusión, extrusión directa y extrusión indirecta o invertida. En el primer caso, el émbolo y el dado están en los extremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a través del dado. En la extrusión indirecta el dado es sujetado en el extremo de un émbolo hueco y es forzado contra el cilindro, de manera que el metal es extruido hacia atrás, a través del dado.
La extrusión puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío, pero es predominantemente un proceso de trabajo en caliente. La única excepción a esto es la extrusión por impacto, en la cual el aluminio o trozos de plomo son extruidos por un rápido golpe para obtener productos como los tubos de pasta de dientes. En todos los procesos de extrusión hay una relación crítica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la sección transversal. Un ejemplo del proceso de extrusión por impacto, se da en la Fig. 5. 

ESTIRADO DE ALAMBRE 

Una varilla de metal se aguza en uno de sus extremos y luego estirada a través del orificio cónico de un dado. La varilla que entra al dado tiene un diámetro mayor y sale con un diámetro menor. En los primeros ejemplos de este proceso, fueron estiradas longitudes cortas manualmente a través de una serie de agujeros de tamaño decreciente en una "placa de estirado" de hierro colado o de acero forjado. En las instalaciones modernas, grandes longitudes son estiradas continuamente a través de una serie de dados usando un número de poleas mecánicamente guiadas, que pueden producir muy grandes cantidades de alambre, de grandes longitudes a alta velocidad, usando muy poca fuerza humana. Usando la forma de orificio apropiada, es posible estirar una variedad de formas tales como óvalos, cuadrados, hexágonos, etc., mediante este proceso. 

PROCESO DE TROQUELADO 

El proceso de troquelado es una operación en la cual se cortan láminas sometiéndolas a esfuerzos cortantes, desarrollados entre un punzón y una matriz, se diferencia del cizallado ya que este último solo disminuye el tamaño de lámina sin darle forma alguna. El producto terminado del troquelado puede ser la lámina perforada o las piezas recortadas. Algunos ejemplos de este proceso son: Arandelas, chapas punzonadas y las escuadras. 

PROCESO DE DOBLADO 

El doblado de metales es la deformación de láminas alrededor de un determinado ángulo. Los ángulos pueden ser clasificados como abiertos (si son mayores a 90 grados), cerrados (menores a 90°) o rectos. Durante la operación, las fibras externas del material están en tensión, mientras que las interiores están en compresión. El doblado no produce cambios significativos en el espesor de la lámina metálica. Ejemplos: tubos, varillas y laminas. 

PROCESO DE CIZALLADO 

El proceso de cizallado es una operación de corte de láminas que consiste en disminuir la lámina a un menor tamaño. Para hacerlo el metal es sometido a dos bordes cortantes. El cizallado suele ser en frío en especial con material delgado de muchas clases tales como guillotinado de papeles de fibras, telas, cerámica, plásticos, caucho, productos de madera y la mayoría de los metales.

FUNDICON

By : Unknown

LA FUNDICIÓN COMO PROCESO DE MANUFACTURA


La fundición es uno de los procesos de manufactura que más se han utilizado a través de la historia para la producción de piezas, sin embargo, la sociedad sólo la relaciona con los metales, aunque también se aplica al plástico. El campo de los metales se ha trabajado en un mayor porcentaje desde el crecimiento de la producción industrial, debido a que estos son una parte importante de la estructura de las máquinas, tales como vehículos, utensilios, materiales, entre otros. Así mismo, la fundición de plástico ha proporcionado un avance tanto en la vida cotidiana como a nivel industrial debido a que las ventajas que ofrece éste material son varias, entre ellas son: seguridad, es un material liviano, versatilidad, son resistentes y duraderos, entre otras. 

¿Qué es la fundición?

Proceso de producción de piezas comúnmente metálicas pero también de plástico, por vaciado del material fundido dentro de un molde y que luego es enfriado y solidificado. Una vez que la pieza se encuentra en estado sólido formando una copia exacta del molde es extraída para darle algunos otros detalles con el fin de ser comercializada o ensamblada. El tipo más común de molde de fundición es hecho de arena y arcilla, debido a la abundancia de este material y también a la resistencia que tiene al calor, en donde el diseño forma una cavidad en la cual se vaciará el material fundido, permitiendo además que los gases se liberen al ambiente a tiempo que se vierte el metal fundido.

Aleaciones para fundición de metales 

Aleaciones ferrosas 

a. Fundiciones de aluminio 

  •  Propiedades mecánicas:

 Resistencia a la tracción 
 Ductilidad 
 Impacto al choque 
 Resistencia al desgaste 
 Resistencia a la corrosión 
 Resistencia al calor 
 Maquinabilidad
  •  Aplicaciones: 

 Empleados para la fabricaciones piezas de aeroplanos 
 Se complementan en canales de coladas o bebederos y producciones de lingotes excepto en los procedimientos ácidos al arco eléctrico y hornos de alta frecuencia 
 En las fuerzas armadas para artillería, buques y aviones 
 En donde se requieren servicios en condiciones de cargas dinámicas y esfuerzos por impacto y fatiga 
 En trenes de laminación, buques o instalaciones marítimas 

b. Hierro 

  • Propiedades mecánicas: 

Resistencia a la corrosión 
 Resistencia a la tracción 
 Capacidad de amortiguamiento 
 Facilidad de maquinado Fundición 
  • Aplicaciones: 

 fundirse, su costo moderado y sus propiedades. 
 Se utilizan en la fabricación de mandíbulas o quijadas de quebradoras, rodillo con temple superficial o ruedas de coche, vagones de ferrocarril. 

Aleaciones no ferrosas 

a. Fundiciones de aluminio 

  • Propiedades mecánicas: 

 Resistencia a la corrosión 
 Ductilidad y maleabilidad 
 Bajo punto de fusión 
 Conductividad calorífica 
  • Aplicaciones:

 Se utiliza en la construcción aeronáutica y ferrocarril donde se requieran piezas ligeras de alta resistencia. 
 Para la fabricación de utensilios de cocina, sartenes ollas, etc. 
 Construcción de puertas y ventanas.
 Fabricación de tanques de ferrocarril, aparatos eléctricos.

b. Aleaciones de cobre 

  • Propiedades mecánicas: 

 Conductividad eléctrica y calorífica 
 Resistencia a la corrosión 
 Ductilidad y maquinabilidad 
 Permite ser trabajado mediante forja 
  • Aplicaciones: 

 Conformación de laminas 
 Intercambiadores de calor 
 Evacuadores de calor en refrigeración 
 Las aleaciones de latón se utilizan en conexiones, tubos de tanques o con depósitos. 
 Núcleos de radiadores y remaches en sistemas de conducción de agua y gasolina. 

c. Aleaciones de bronce 

  • Propiedades mecánicas: 

 Pureza de sonido 
 Resistencia a la corrosión 
 En menor grado: conductividad térmica y eléctrica. 
  • Aplicaciones: 

 Fabricaciones de resortes y discos de embrague por la alta resistencia mecánica 
 Se utilizan en tanques, recipientes de presión y líneas o tuberías a presión hidráulica. Por su resistencia a la corrosión. 
 Para tubos de condensadores, tuercas y pernos por la elevada resistencia a la tensión y fatiga. 
 En instrumentos quirúrgicos.

Fundición en moldes de desechables 

Fundición en arena 

Utilizar arena permite trabajar con metales con altos puntos de fundición como el acero y el níquel. El proceso general de la fundición en arena comienza con la fabricación del modelo de la pieza a fundir, luego este modelo se coloca entre la arena para generar una cavidad y se ubican los sistemas de alimentación que guiarán el metal fundido hacia las cavidades del molde. Una vez el metal se solidifica al interior de dicha cavidad, se destruye el molde y se extrae la pieza terminada, para luego realizarle los últimos acabados. Para este proceso escoger el tipo de grano de arena es fundamental. Los granos finos permiten un mejor acabado del molde y así de la pieza, sin embargo, reducen la permeabilidad del molde. Para ello se utiliza bentonita que mejora la resistencia y estabilidad del molde. 

Fundición por cera perdida 

También se la conoce como fundición de precisión y fundición por revestimiento. Con éste proceso se pueden obtener piezas con geometrías complejas, ya que la fabricación del molde parte de un modelo de la pieza fabricado con una mezcla de cera que a la vez incluye el sistema de alimentación. A partir de dicho modelo, se elabora un molde en cerámica en el que quedan impresos, con gran exactitud, los rasgos de la pieza. 

Fundición con Poliestireno expandido 

El Poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del Poliestireno y utilizado en el sector de los empaques, puesto que este material no se pudre. El proceso de fundición con Poliestireno expandido utiliza un molde en arena que recubre el patrón en poliestireno. Luego de estar recubierto el modelo se procede a vaciar el metal dentro del molde en arena y de ésta forma el poliestireno se vaporiza. 

Fundición en moldes permanentes 

Los moldes permanentes por lo general se componen de dos mitades metálicas que al unirse generan la cavidad y todo el sistema de alimentación, estas dos mitades se fabrican maquinadas, lo cual garantiza un muy buen acabado superficial y una alta precisión dimensional en el producto fundido.

Al iniciar el proceso las dos mitades del molde se unen y se precalientan para evitar el choque térmico entre el metal fundido y la cavidad del molde. Después, el molde se refrigera para proceder a la extracción de la pieza. 

Los metales típicos a fundir en moldes permanentes son las aleaciones de aluminio, magnesio y cobre. 

El tipo de fundición que se lleva a cabo con este proceso también se denomina fundición por presión así, partiendo de la presión que se utiliza para llenar la cavidad del molde, los procesos se clasifican en:

  • Fundición por gravedad

Es el proceso más sencillo de los de molde permanente. En este el metal fundido se vierte dentro de la cavidad y sólo se utiliza la fuerza de la gravedad para garantizar que la cavidad se llene completamente del material.

  • Fundición en molde permanente a baja presión

En la fundición a baja presión el metal líquido fluye debido a una presión que se aplica desde abajo y lo obliga a llenar la cavidad del molde.

  • Fundición en vacío 
Este proceso es muy similar al de baja presión. Se diferencia en que en la cavidad del molde se genera vacío y la diferencia de presión entre la cavidad y el crisol con metal fundido que se encuentra a presión atmosférica, obliga al metal a llenar la cavidad.

  • Fundición a alta presión

En este método, también conocido como inyección en matriz, el metal es forzado por un pistón al llenar el molde debido a que se utilizan presiones de hasta 100000 psi, esta presión debe mantenerse hasta que la pieza se solidifique y se pueda retirar de la cavidad.

Hornos

Los hornos que se usan para fundir metales varían mucho entre su capacidad y diseño. 

  • Los hornos de crisol

Trabajan por combustión de gas el cual calienta el crisol que contiene el material a fundir, también puede ser calentado utilizando energía eléctrica, con lo que se conoce horno de inducción. 

  • Hornos eléctricos
El tipo más sencillo es el horno de resistencia, en el que se genera calor haciendo pasar una corriente eléctrica por un elemento resistivo que rodea las paredes internas del horno. Son muy usados cuando se necesita un control exacto de temperatura

Fundición de los plásticos

Son materiales formados por moléculas muy grandes llamadas polímeros. Están compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, hidrógeno o el azufre. Estas moléculas forman estructuras muy resistentes, que permiten moldeo mediante presión y calor. 

Procesos de manufactura de los plásticos

Dependiendo del tipo de plástico existen diferentes formas de manufacturarlo. Los que son termoplásticos son producidos por procesos de inyección, extrusión, soplado, termo formado.

  • Inyección 

Consiste en introducir el plástico granulado, dentro de un cilindro que se calienta. En el interior del cilindro contiene un tornillo sinfín que actúa como un émbolo. Cuando el plástico se funde, el Fundición 8 tornillo sinfín lo inyecta a alta presión en el interior de un molde de acero para darle forma.

  • Extrusión 


Es un proceso continuo, en el que la resina es fundida por la acción de la temperatura y fricción, es forzada a pasar a través de un dado que le proporciona una forma definida, y enfriada finalmente para evitar deformaciones permanentes. Se utiliza un tornillo sinfín dentro de un cilindro metálico, el cual se encuentra revestido de resistencias calefactoras. El polímero es transportado desde la tolva a través de la cámara de calentamiento, hasta el punto de descarga, donde se encuentra el dado que le da la forma específica. Se fabrican por éste proceso: tubos, películas, mangueras, láminas, filamentos, etc.


Procesos de moldeo de plásticos 

  • Colada
La colada consiste en el vertido del material plástico en estado líquido dentro de un molde donde se fragua y se solidifica.
  • Calandrado
Consiste en hacer pasar el material plástico en estado líquido a través de unos rodillos que producen mediante presión, láminas de plástico flexibles de diferente espesor

EMPRESAS DE FUNDICION 

se ubica en la ciudad de bogota, Elaboramos y proveemos productos a diferentes empresas tales como ETB, EPM, Empresade Acueducto de Bogota, Codensa.

Ubicada en el municipio de Medellín, Fundiciones Industriales S.A. también conocida como FINSA, es una empresa que pertenece al sector metalmecánico y que se encuentra dedicada a la fabricación de piezas por medio de fundición de metales ferrosos como hierro gris, blanco, nodular y ni-hard y no ferrosos como aluminio. Los productos están dirigidos a satisfacer las necesidades de clientes de los sectores de la industria del sector mecánico, automotriz, cementero, civil, construcción, alimenticio, orfebre, metalmecánico, agroindustrial, gimnasios, entre otros.

Multinacional de fundición y fabricación de equipos para fundición ubicada en 

 Brasil 
 México 
 Canadá 
 Usa 
 Australia 
 Inglaterra 
 Francia 
 España 
 Alemania 
 Turquía 
 Rusia 
 India 
 China 
 Taiwán 
 Corea 
 Japón










MAQUINADO

By : Unknown

MAQUINADO CONVENCIONAL Y ESPECIAL

MAQUINADO CONVENCIONAL

Entra la enorme gama de maquinas de las que se sirve el hombre para facilitar y hacer más cómodo su trabajo, hay unas cuantas a las que se les puede considerar como las madres de todos las demás: Son las llamadas maquinas-herramientas. Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica. Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado o otros procedimientos especiales. 

Tipos de maquinado convencional

  • Aserrado:

 El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente. Esta operación, llevada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efectúa con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y además con poca pérdida de material. En la práctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, sólo en aquellos trabajos en que los anteriores no pueden aplicarse por razones técnicas o económicas. 

  • Brochado: 

El brochado es un procedimiento de mecanizado por arranque de viruta cuya herramienta se denomina brocha, tiene forma de barra y su superficie está provista de múltiples dientes. La operación de brochado consiste en hacer pasar la brocha, forzadamente, por un orificio cilíndrico o por la superficie exterior de la pieza, con el fin de obtener progresivamente el perfil de la brocha empleada. 

  • Rimado: 

Es el método para hacer orificios de gran precisión y buen acabado superficial. 

  • Mandrinado: 

Se llama mandrinado a una operación de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayor precisión dimensional, mayor precisión geométrica o una menor rugosidad superficial, pudiéndose utilizar para agujeros cilíndricos como cónicos, así como para realizar roscas interiores. Entre otros tipos de maquinado convencional estos son algunos ejemplos. 

MAQUINADO ESPECIAL

La mayoría de los procesos tradicionales de maquinado quitan material formando virutas, o lo hacen por abrasión. No obstante, existen numerosos casos en que estos procesos no son satisfactorios o simplemente no son posibles por alguna de las siguientes razones: 

• El material tiene dureza o resistencia muy elevada, o el mismo es demasiado frágil 
• La pieza es demasiado flexible o resulta difícil sujetar las partes 
• La forma de la pieza es compleja
• El acabado superficial y la tolerancia dimensional son muy rigurosos. 
• El aumento de la temperatura y los esfuerzos residuales en la pieza no son deseables ni aceptables.

Tipos de maquinado especial

  • Electroerosión:

Su principio de funcionamiento se basa en la erosión de los metales mediante chispas de descarga eléctrica. La herramienta de formado y la pieza están conectadas a una fuente de corriente continua, ambas inmersas en un fluido dieléctrico (aceite mineral).Las funciones del mismo son actuar como aislante hasta cierta diferencia de potencial, limpiar y retirar desechos, y servir de refrigerante. Cuando la diferencia de potencial entre la herramienta y la pieza llega a un valor crítico, se descarga una chispa que atraviesa el fluido y quita una cantidad pequeña de metal de la superficie de la pieza. 

  • Maquinado con rayo láser: 

La energía luminosa proveniente de una fuente láser que se concentra sobre la superficie fundiendo y evaporando de forma controlada la pieza Los parámetros relevantes son la reflectividad y la conductividad térmica de la pieza, así como sus calores específicos y latentes de fusión y evaporación. 

  • Maquinado con haz de electrones y corte con arco de plasma: 

La fuente de energía está formada por electrones de alta energía que chocan con la superficie dela pieza y generan calor. Se usan voltajes del orden de los 100kV para llevar a los electrones a velocidades de casi el 80% de la velocidad de la luz.

  • Maquinado con chorro de agua: 

En este método se utiliza la fuerza debida al cambio de la cantidad de movimiento del chorro en operaciones de corte y desbarbado. El chorro funciona como una sierra y corta una ranura angosta en la pieza. Entre otros tipos de maquinado especial estos son algunos ejemplos.

INICIO

By : Unknown


PROCESOS INDUSTRIALES



Un proceso es comprendido como todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados u organizados, que se efectúan o suceden de forma alternativa o simultánea, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso. Desde una perspectiva general se entiende que el devenir de un proceso implica una evolución en el estado del elemento sobre el que se está aplicando el mismo hasta que este desarrollo llega a su conclusión.

De esta forma, un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos primarios.

De manera que el propósito de un proceso industrial está basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales de forma tal que éstos se conviertan en materiales, herramientas y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.


MANUFACTURA


A este se le conoce como un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado, que ya está en condiciones de ser destinado a la venta. La manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.

METALURGIA DE POLVOS

By : Unknown

METALURGIA DE POLVOS

¿Qué es?

Es un proceso de manufactura que a partir de polvos y después de su compactación para darles una forma definida (compactado), se calientan en una atmósfera controlada (sinterizado), para luego obtener una pieza.

SUBPROCESOS

  • Obtención de polvos
Generalmente se realiza a partir de metales puros, tales como hierro, cobre, estaño, aluminio, níquel y titanio aleaciones como latones, bronces, aceros y aceros inoxidables o polvos pre-aleados. Esta obtención se puede obtener de distintos métodos, tales como: atomización en estado líquido, atomización con electrodo fungible (electrólisis), Reducción de óxidos metálicos, Pulverización mecánica y Condensación de vapores metálicos. 
  • Dosificación de mezcla
Generalmente, para obtener las características requeridas será necesario mezclar polvos de tamaños y composiciones diferentes. Igualmente se puede añadir aditivos que actúen como lubricantes durante el compactado o aglutinantes que incrementen la resistencia del compactado crudo.
  • Compactación
La mezcla es introducida en un molde de acero o carburo rígido y presionado para obtener la forma deseada. La presión a la cual se somete la mezcla durante esta etapa es de 150–900 MPa. La mezcla debe ser presionada lo suficiente para que soporte la fuerza de la eyección del molde y que pueda ser movida antes del sinterizado. El compactado es una etapa muy importante ya que la forma y las propiedades mecánicas finales de la pieza están fuertemente relacionadas con la densidad al presionar. Por esto, la obtención de buenas densidades en la pieza depende en un alto grado de el diseño de la herramienta que aplica la presión. Las siguientes son consideraciones que se deben tener al diseñar una herramienta para el compactado.

  • Compatación semi-caliente   

La compactación semi-caliente nos permite aumentar la densidad del compactado considerablemente con un costo extra muy bajo. Este método utiliza la maquinaria y el polvo metálico que se usa en el proceso convencional. Lo único que requiere es que la mezcla, el molde y toda la herramienta utilizada para la compactación sea calentada a una temperatura de 130o – 1500C. Un lubricante que permite bajar su porcentaje en peso en la mezcla a sólo 0.6 % fue desarrollado para poder realizar la compactación semi-caliente. Además existe un incremento significativo en la fuerza del compactado, reduciendo así los riesgos de daño en su manejo. Al usar este método y una vez la pieza es sinterizada la resistencia de la pieza es incrementada más o menos en un 10% y consigue un cambio dimensional casi de cero.
  • Torerancia
Aunque la pieza hecha por presión puede tener una calidad de tolerancias dimensionales muy alta, estas se pueden ver afectadas por la etapa de sinterización. Una nueva etapa de compactación puede servir para mejorar los niveles de las tolerancias dimensiónales. Fuera de las etapas del proceso normal, los tratamientos térmicos pueden llevar a drásticos cambios en las dimensiones. Por esto hay que tener conciencia, al diseñar el proceso, de los tratamientos térmicos y del uso final de la pieza. 
  • Sinterizado
Consiste en el calentamiento en horno de mufla con atmósfera controlada a una temperatura en torno al 75% de la de fusión. En general, los hornos son continuos con tres cámaras.
  • Operaciones de acabado
Acuñado: Prensado posterior al sinterizado para reducir las tolerancias dimensionales de la pieza y obtener un mejor acabado superficial. 

Impregnación: Para penetrar en la red porosa del material, bien con aceite, caso de los cojinetes, o bien con metal fundido cuando no se desee que el material sea poroso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas: 

  • No se desperdicia material, Precisión dimensional y buen acabado, Tiempo de fabricación corto y costos reducidos, Piezas imposibles por otros medios. 
  • La producción de carburos sinterizados, cojinetes porosos y bimetálicos de capas moldeadas, sólo se puede producir por medio de este proceso. 
  • Porosidad controlada 
  • Tolerancias reducidas y acabado superficial de alta calidad 
  • Por la calidad y pureza de los polvos producidos, se pueden obtener también piezas de alta pureza. 
  • No se requieren operarios con alta capacitación

Desventajas: 

  • Elevado costo de las matrices de compactado, Características mecánicas inferiores debido a la porosidad del material, Limitaciones de diseño: sección uniforme en la dirección de compactado, esbeltez limitada. 
  • Los polvos son caros y difíciles de almacenar 
  • El costo del equipo para la producción de los polvos es alto 
  • Algunos productos pueden fabricarse por otros procedimientos más económicamente 
  • Es difícil hacer productos con diseños complicados 
  • Existen algunas dificultades térmicas en el proceso de sinterizado, especialmente con los materiales de bajo punto de fusión. 
  • Algunos polvos de granos finos presentan riesgo de explosión, como aluminio, magnesio, zirconio y titanio. 
  • Es difícil fabricar productos uniformes de alta densidad. 

ALGUNOS PRODUCTOS FABRICADOS POR ESTE PROCEDIMIENTO

  • Filtros metálicos 
  • Carburos cementados 
  • Engranes y rotores para bombas 
  • Escobillas para motores 
  • Cojinetes porosos 
  • Magnetos 
  • Contactos eléctricos 


PROCESO DE ENSAMBLADO

By : Unknown

PROCESO DE ENSAMBLADO

¿Qué es una línea de ensamblaje?

Ésta se distingue por estar formada por estaciones de trabajo a través de las cuales circula el producto en proceso hasta ser terminado. En el desarrollo de un producto aplican los distintos tipos de ensamble de manera adecuada a la naturaleza del proceso y funcionalidad. Es importante tener en cuenta el concepto de ensamble, que se basa en la unión de dos o más partes para formar un nuevo prototipo en el cual, sus componentes quedan unidos de forma no permanente, semipermanente o permanente.
Las líneas de ensamble son un tipo de proceso de manufactura utilizado para unir piezas complejas como automóviles y otros equipos de transporte, bienes electrónicos y electrodomésticos. Ésta línea está conformada como una organización secuencial de trabajadores, herramientas o máquinas y partes. Con el fin de que perdure en lo más mínimo la intervención de trabajadores. 

  • Método no permanente
Es un ensamble mecánico en el que se aseguran dos o más partes en una unión que puede desarmarse cuando convenga, llevado a cabo por tornillos, tuercas, entre otros. 

  • Método semipermanente 


Se basa en técnicas de ensamble mecánico que forman uniones más permanentes; por último el método permanente, consta de la unión de partes de manera fija con soldadura eléctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se efectúa con el uso de calor, de presión o ambos. 

OPERATIVIDAD DE LA LÍNEA


Según HENRY FORD se debería basar en cuatro conceptos:

-Partes intercambiables 
-Flujos continuos 
-División de trabajo 
-Reducción de esfuerzos
Ford dividió las operaciones de montaje en 84 pasos con cada trabajador capacitado para realizar un paso específico. Mientras, una cinta transportadora se utilizaba para bajar el chasis del automóvil mientras los trabajadores añadían las partes al coche. Los trabajadores también disfrutaron de los beneficios de la cadena de montaje. La asignación de cada trabajador a una sola estación redujo las lesiones. Además, la disminución de los tiempos de producción permitió a Ford reducir las horas de trabajo de nueve a ocho. Ford también utilizó el aumento de los márgenes para incrementar el sueldo de sus empleados, de modo que pudieran comprar los coches que producían, que es exactamente lo que hicieron. La línea de montaje de automóviles creado por Ford sigue siendo la forma más eficaz de fabricación. Hoy en día, las líneas de producción incluyen sistemas robóticos, sistemas de imágenes y escáneres de código de barras para maximizar la eficiencia. La serie lectores de código de barras industrial PowerScan de Datalogic se utiliza en los entornos de fabricación modernos, como las plantas de automoción. El PowerScan ayuda a los fabricantes a realizar múltiples aplicaciones en la línea de producción, tales como el seguimiento de componentes, control de calidad, la reposición, la hora y el análisis de costos y mucho más. La tecnología de Datalogic permite incrementar el rendimiento de las operaciones de fábrica y salvaguardar los productos que llegan a sus clientes finales.

Ejemplos:

  • Claro de una ensambladora en Colombia es GM colmotores establetica en Bogota, manufactura modelos como General Motors, GM Daewoo, Isuzu, Suzuki, Qingling Motors, SAIC Motor y de Opel para el mercado local, todos estos para la marca de uno de las empresas líderes en el mundo de automóviles Chevrolet.
  • Siemens es una de las empresas de ensamble muy reconocidas a nivel mundial, trabajando para la marca de automóviles volkswagen, aportando a esta su gran desarrollo tecnológico para lograr así un producto moderno y eficaz
  • Global Motor S.A. es una empresa líder en el mercado colombiano, en la fabricación, ensamble, venta y renta de motobombas diesel para sectores industriales tales como construcción, minería, exploración petrolera, obras públicas, atención de emergencias, proyectos de infraestructura y el agro. 

METALURGIA EXTRACTIVA

By : Unknown

METALURGIA EXTRACTIVA

¿Qué es la metalurgia?

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos. La metalúrgica es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnología y el arte de obtener metales y minerales industriales, partiendo de sus menas, de una manera eficiente, económica y con resguardo del ambiente, a fin de adaptar dichos recursos en beneficio del desarrollo y bienestar de la humanidad.

EXTRACTIVA

La metalurgia extractiva, es el área de la metalurgia en donde se estudian y aplican operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie útil (oro, plata, cobre, etc.), dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. El negocio minero conlleva la ejecución de diversos procesos que generan materiales que contienen elementos de interés con valores económicos relativos para la humanidad. El procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva envuelven al conjunto de operaciones que se llevan a cabo para separar selectivamente especies de interés de aquellas sin valor. Dentro del procesamiento de minerales se distinguen las áreas de conminución, concentración de minerales, separación sólido líquido y operaciones anexas como el transporte de pulpa, mientras que en la metalurgia extractiva se identifican aquellas de hidrometalurgia, pirometalurgia y electrometalurgia. Cada una de las áreas mencionadas enfrenta desafíos de complejidad creciente como consecuencia de la disminución sostenida de las leyes en los yacimientos, aparición de elementos penalizados y regulaciones medioambientales cada vez más exigentes. Lo anterior releva la necesidad de mantener líneas de investigación, desarrollo e innovación que sustenten tecnologías adecuadas y eficientes. Resulta entonces indispensable contar con capital humano altamente calificado e instalaciones apropiadas para el desarrollo de una actividad que se caracteriza por un importante componente experimental. Como ejemplos de líneas de investigación vigentes están: 

1. Fundamentos de la Lixiviación Bacteriana in-situ en Minería Subterránea. 
2. Nuevo Proceso de Conversión Continua de Mata a Cobre Blíster. 
3. Recuperación de Fósforo desde Descartes Minerales Mediante Lixiviación Bacteriana. 
4. Desarrollo de Instrumentación para Caracterizar Dispersión de Aire y Concentración de Espumante    en el Proceso de Flotación. 

OBJETIVOS

 Utilizar procesos y operaciones simples. 
 Alcanzar la mayor eficiencia posible. 
 Obtener altas recuperaciones (especie de valor en productos de máxima pureza). 
 No causar daño al medio ambiente. 


ETAPAS


1. Transporte y almacenamiento. 
2. Conminución. (reducción de tamaño de un material) 
3. Clasificación. 
4. Separación del metal de la ganga o desechos. 
5. Purificación y refinación.

PROCESOS 

Cuando el mineral es extraído de la mina, contiene grandes cantidades de sustancias estériles (ganga), en la mayoría de los casos se debe someter a un tratamiento previo de separación (por trituración y molienda, gravimetría, flotación, separación magnética, etc..) Estas operaciones previas por lo general no producen alteraciones en la identidad del mineral. La siguiente etapa son procesos químicos que se efectúan a altas temperaturas o bien se utilizan soluciones acuosas o corriente eléctrica, esto con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de impurezas (refinación) Después que los metales son refinados, se les somete a diferentes tratamientos físicos y químicos para obtener de ellos determinadas cualidades, adaptándolas a las aplicaciones que se les va a dar. Concentración: es la operación que nos permite realizar una separación sólido-sólido, previa trituración o molienda. La separación consiste en obtener un producto valioso denominado concentrado y otro constituido por minerales estériles denominado relave. Posteriormente los procesos de metalurgia extractiva transformaran los concentrados en metales de alta pureza o productos de uso industrial.


PROCESO MECÁNICO

TRITURACIÓN

  • QUEBRANTADORA DE MANDIBULAS

  • QUEBRANTADORA DE RODILLOS

MOLIENDA

TAMIZADO

TRATAMIENTOS DE FINOS

  • Briqueteado
  • Sinterización
  • Nodulización

CONCENTRACIÓN

  • CLASIFICACIÓN

A igual densidad de las partículas, las más gruesas tienen mayor velocidad de sedimentación en comparación con las más finas. -A igual tamaño, las partículas con mayor densidad tienen mayor velocidad de sedimentación. -Las partículas porosas, o con formas irregulares tienen una velocidad de sedimentación menor que las partículas esféricas o compactas con el mismo tamaño o densidad. -La velocidad de sedimentación de las partículas sólidas disminuye progresivamente al aumentar la densidad o la viscosidad del fluido.

  • CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD


  • SEPARACIÓN MAGNÉTICA



MOLDEO DE PLÁSTICO

By : Unknown

MOLDEO DE PLÁSTICO

¿Qué es el plástico?

El plástico es un material noble, fuerte, durable, flexible, versátil, ligero, seguro, resistente al agua, reciclable, re utilizable y virtualmente indestructible, por estas características tiene múltiples aplicaciones. En la mayoría de los casos, es uno de los mejores materiales; por sus propiedades físicas, mecánicas y su relación costo beneficio, está presente en todas las industrias: para la fabricación, protección del deterioro, conservación de características y contaminación de diversos productos, entre otros beneficios. 

¿Qué es el moldeo de plástico?

Consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plástico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plástico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plásticos se introducen a presión en los moldes

CLASIFICACIÓN DE POLÍMEROS

Elastómetros

Un elastómero es un polímetro que cuenta con la particularidad de ser muy elástico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas características, los elastómeros, son el material básico de fabricación de otros materiales como la goma, ya sea natural o sintética, y para algunos productos adhesivos. A modo más específico, un elastómero, es un compuesto químico formado por miles de moléculas denominadas monómeros, los que se unen formando enormes cadenas. Es gracias a estas grandes cadenas que los polímeros son elásticos ya que son flexibles y se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada. Cuando un elastómero es estirado, sus moléculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rápidamente, vuelve a su estado original de elástico desorden. Lo anterior distingue a los elastómeros de los polímeros plásticos Para modificar algunas de las características de los elastómeros, es posible añadir otros elementos como el cloro, obteniendo así el neopreno tan utilizado en los trajes húmedos para bucear. Para poder darle un uso más práctico a los elastómeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A través de la aplicación de átomos de azufre, este polímero se hace más resistente gracias a un proceso denominado vulcanización. Si además se le agrega otro tipo de sustancias químicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente.

Termoestables 

Están formados por cadenas enlazadas fuertemente en distintas direcciones. Al someterlos al calor, se vuelven rígidos, por lo que solo se pueden calentar una vez y no se deforman. En general presentan una superficie dura y extremadamente resistente, y son más frágiles que los termoplásticos.

Termoplásticos 

Los termoplásticos están constituidos por cadenas unidas entre sí débilmente. Es un tipo de plástico que permite calentar, moldear y enfriar en un número de veces indefinidas.

PROCESOS DE MANUFACTURA 

Dependiendo del tipo de plástico que se desea emplear existen diferentes formas de manufacturarlo, los termoplásticos son producidos por procesos de inyección, extrusión, soplado, termoformado; para los plásticos termoestables se encuentra el moldeo por compresión, el moldeo por transferencia, la colada, espumado, calandrado.

Procesos de conformado (termoplásticos) 

Inyección 

Consiste en introducir el plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. En el interior del cilindro hay un tornillo sinfín que actúa de igual manera que el émbolo de una jeringuilla. Cuando el plástico se reblandece lo suficiente, el tornillo sinfín lo inyecta a alta presión en el interior de un molde de acero para darle forma. El molde y el plástico inyectado se enfrían mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economía y rapidez, el moldeo por inyección resulta muy indicado para la producción de grandes series de piezas. Ciclo de Moldeo: 

1. Se cierra el molde. 
2. Se calienta para plastificar el material, manteniendo la temperatura en el cañón. 
3. Se empuja el material caliente hacia la cavidad del molde. 
4. El tornillo mantiene la presión hasta que se enfría el plástico 
5. El tornillo retrocede para recoger material nuevo de la tolva y plastificar nuevamente. 
6. Se abre el molde y se extrae la pieza

Extrusión 

Es el proceso más importante de obtención de formas plásticas, en volumen de producción. Es un proceso continuo, en el que la resina es fundida por la acción de temperatura y fricción, es forzada a pasar por un dado que le proporciona una forma definida, y enfriada finalmente para evitar deformaciones permanentes. Se fabrican por este proceso: tubos, perfiles, películas, mangueras, láminas, filamentos y pellets. Termoformado Se emplea para dar forma a láminas de plástico mediante la aplicación de calor y presión, hasta adaptarlas a un molde. Se emplean, básicamente, dos procedimientos: 

• Efectuar el vacío absorbiendo el aire que hay entre la lámina y el molde, de manera que ésta se adapte a la forma del molde. 
• Aplicar aire a presión contra la lámina de plástico hasta adaptarla al molde. 

Procesos de moldeo (termoestables) 

Compresión (Cauchos) 

El material es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde, y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada. En algunos casos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química. Este proceso requiere temperatura, presión y tiempo, para moldear la pieza deseada; se usa para obtener piezas no muy grandes ya que las presiones necesarias son altas, por ejemplo se puede hacer los mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina.

Moldeo por transferencia 

En moldeo por transferencia el molde está cerrado y restringido completamente; todo el material para la inyección de las piezas se carga en el pote. Este material es usualmente en forma de pastillas comprimidas y precalentadas llamada las preformas. Por último un segundo cilindro empuja el material afuera del pote, por los canales y entradas y en las cavidades. El cilindro está contenido bajo presión y el molde se mantiene cerrado el tiempo suficiente para curar las piezas. (La presión en el cilindro de transferencia debería ser de alrededor 70 kg/cm2 (1.000 psi) y la duración de transferencia debería ser desde 8 hasta 12 segundos.) Esto típicamente significa que las piezas están mantenidas en el molde hasta que puedan ser quitadas sin que se haga una ampolla después de retirarse del molde. La duración de curar será determinada por la sección transversal más gruesa en la pieza, la temperatura del material cargada en el pote de transferencia y la temperatura del molde. El molde está calentado por calentadores de cartucho eléctrico, vapor o aceite caliente, de acuerdo al material a formar, con una escala de temperaturas de 165°C hasta 185°C (330°F hasta 365°F).

Colada 

La colada consiste en el vertido del material plástico en estado líquido dentro de un molde, donde fragua y se solidifica. La colada es útil para fabricar pocas piezas o cuando emplean moldes de materiales baratos de poca duración, como escayola (yeso) o madera. Debido a su lentitud, este procedimiento no resulta útil para la fabricación de grandes series de piezas.

Espumado 

Gracias a la adecuada formulación del polímero con los aditivos necesarios se logra la formación de burbujas de aire (con mayor o menor densidad) dentro de la masa en proceso. Por este procedimiento se obtiene la espuma de poliestireno, la espuma de poliuretano (PUR), etc. Con estos materiales se fabrican colchones, aislantes termoacústicos, esponjas, embalajes, cascos de ciclismo y patinaje, plafones ligeros y otros. 

Calandrado 

Consiste en hacer pasar el material plástico en estado líquido a través de unos rodillos que producen, mediante presión, láminas de plástico flexibles de diferente espesor. Estas láminas se utilizan para fabricar hules, impermeables o planchas de plástico de poco grosor. 











- Copyright © PROCESO DE PRODUCCION - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Wilmer Talaga -